S O M O S 🌎 P A R T E

Aceite de Oliva Virgen Extra


Cuando estés por consumir aceite de oliva, si está dentro de tus posibilidades, mirá la botella y observá lo siguiente:


- el tipo de botella, la mejor será la de cristal oscuro y opaco,

- la fecha de su elaboración,

- si está abierto, catá su olor, sabor y si lo sentís rancio no lo uses como alimento ni lo apliques sobre la piel,

- leé la etiqueta para saber si es un aceite virgen o refinado y si es orgánico o no.





Si indica que es orgánico y posee el sello oficial que lo certifique sabrás que proviene de un cultivo libre de agroquímicos dónde se aplicaron ciertos criterios productivos que favorecen el cuidado del medio ambiente y la salud humana.


El virgen extra es el de mejor calidad para los sentidos, el de mejor sabor y aroma y el que mejor conserva sus propiedades.


Veamos por qué el aceite de oliva virgen extra es uno de los aceites más sanos y más buscados:


→ Sus grasas son del tipo saludables, las que el cuerpo necesita para mantener sanos, órganos como, el cerebro y el corazón.


Por su alto contenido en antioxidantes y antiinflamatorios fortalece el sistema inmunológico.


Por su contenido de ácido oleico se considera un preventivo del infarto de miocardio.


Tiene un efecto muy beneficioso sobre el hígado, el páncreas y sobre los trastornos del sistema digestivo como la úlcera de estómago y el estreñimiento.


Rico en vitaminas: como la vitamina E que ayuda a prevenir la esterilidad; la vitamina A, necesaria para la salud de los ojos y la piel; la vitamina D, esencial para el sistema óseo y la vitamina K, importante para la coagulación sanguínea.


Rico en omega-6, esencial para el organismo ya que reduce el riesgo de estreñimiento e impide la presencia de parásitos.


Se aplica sobre la piel en caso de quemaduras, picaduras y también como tónico rejuvenecedor.


Su punto de humeo a 180°C permite que llegue a esas temperaturas intacto y podamos usarlo en la cocina tanto para freír (evitá que humee) como para condimentar.



El conocido como aceite virgen, al igual que el virgen extra, se obtiene por extracción en frío, a temperaturas menores a los 28 °C, sin la intervención de químicos. Pero debido a la calidad de las aceitunas usadas o por algún fallo de producción sus características organolépticas —olor y sabor— son de menor calidad que las requeridas para convertirse en un virgen extra.





Cuando se produce la cosecha de aceitunas, no todas son aptas para obtener un aceite virgen ya que existe un elevado porcentaje de aceitunas malas, pasadas o dañadas por el clima, las plagas, etc. que son enviadas a las refinerías dónde pasan por un proceso mecánico y químico muy enérgico y drástico que da como resultado un aceite de baja calidad y pobre valor nutritivo. Las vitaminas, minerales, fitoesteroles, antioxidantes, polifenoles y ácidos grasos esenciales se degradan frente a temperaturas mayores a los 28°C y cuando un aceite se refina las temperaturas que se alcanzan durante los procesos de extracción y refinado son de hasta 250 °C.


Ahora bien, ese aceite refinado será mezclado, a un bajo porcentaje —¡con suerte!— con un aceite de oliva virgen y no con un aceite de otra semilla y luego, comercializado como un aceite de oliva "a secas". Si el aceite virgen usado en la mezcla ha sido un aceite de oliva de calidad podremos esperar que aporte sus bondades al producto final. Lo curioso es que las normas vigentes no parecen considerar que esta información sea de utilidad o interés para los consumidores y los consumidores aún parecemos sentirnos ajenos a estas cuestiones cómo si no nos afectarán o no fueran del área de nuestra incumbencia y responsabilidad.





Algunos dicen que el aceite de oliva no caduca pero que será dentro del año de su envasado cuando nos brinde sus mejores cualidades nutricionales y organolépticas.


Hay mucho para decir sobre este noble producto, sus cualidades y posibles usos. Con este artículo sólo pretendo aclarar algunas dudas comunes y tal vez interesarte en el apasionante mundo de los productos naturales y el arte de elaborarlos.


Si vas a adquirir un aceite de oliva sin dudas elegí uno que sea virgen extra y si es orgánico, ¡mucho mejor!


Adriana 🫒

Mi carrito